Ciclo de cine en Valladolid sobre el «nuevo cine alemán de los años 70»

La Asociación Juvenil Gente Corriente ha organizado el siguiente ciclo de cine (del 12 al 20 de mayo), que como bien dicen, es una ocasión única para disfrutar por primera vez de estas grandes obras, ya que la mayoría de ellas no se distribuyen comercialmente ni han sido proyectadas en Valladolid.

Se trata de una selección de categoría ya que junto a grandes maestros del cine alemán, como Herzog, Schlöndorff, Fassbinder y el novelista-cineasta Peter Handke se unen los más desconocidos A. Kluge y H. Farocki del cual traen dos muestras importantes de su cine, se le está empezando a promocionar actualmente por festivales en España, destacando el Instituto Goethe como el principal difusor. Por otro lado, la película documental-experimental que dos cineastas como Edgar Reitz y Alexander Kluge realizaron por las calles de Frankfurt no tiene ningún desperdicio, llamando la atención ya desde su larguísimo y poético título: «Entre el peligro y la extrema angustia, el camino del medio conduce a la muerte».

Las sesiones serán a las 22.15h y el precio de la entrada es sólo de 2 euros por persona (querían que hubiera sido gratis pero la ayuda recibida no llegaba a los 400 euros, con lo que si no cobran entrada salen palmando un dinero del que no disponen!!). Todas las películas son en los cines Casablanca.

Lunes 12 de mayo

Fata Morgana, Werner Herzog, color, 79 min., 1970, 16 mm

Parábola abstracta sobre la vida de los hombres, rodada en el Sahara en tres cuerpos: la creación (con el trasfondo de algunas obras de Händel, la misa de coronación de Mozart y la música del grupo pop «blind faith»), el paraíso y la edad de oro. Una composición experimental de imágenes, música y textos.

La película está estructurada en tres partes, denominadas «die schöpfung» (la creación), «das paradies» (el paraíso) y «das goldene zeitalter» (la edad de oro).

El desierto de Herzog está poblado de hombres dispersos y rotos, de figuras grotescas, que creen todavía aprender y reconocer lo que en realidad sólo están destruyendo. «En el desierto el paisaje se encuentra todavía como Dios lo creó», se dice en cierto pasaje del filme; sin embargo, las imágenes de chatarras, residuos y cadáveres, la herencia que dejan estos hombres, escarnecen esa utopía. Werner Herzog afirma:

«A la vista está lo que hemos hecho con cuanto había allí a disposición. ¿Dónde es posible hallar aún un lugar donde se pueda vivir?, ¿qué posibilidades nos restan todavía?»

Martes 13 de mayo

La repentina riqueza de los pobres, Volker Schlöndorff, n/b, 102 min., 1971, 16 mm

El Gran Ducado de Hesse, en el año 1821. Los pobres campesinos y braceros que viven en Kombach planean asaltar la «carreta del dinero» con los dineros de los tributos durante el recorrido entre las villas de Biedenkopf y Gießen. Un mercader judío está también implicado.

A partir de este film surgió una nueva ola de películas costumbristas y de paisaje substituyeron a las películas costumbristas y de paisaje de los años 50, rayanas en el kitsch, por una descripción más realista del mundo rural campesino, restringido y guiado por un comportamiento tradicional carente de sentido.

Miércoles 14 de mayo

Entre el peligro y la extrema angustia el camino del medio conduce a la muerte, Alexander Kluge, n/b, 86 min., 1974, DVD

Entre el peligro y la extrema angustia, el camino del medio conduce a la muerte.

Alexander Kluge y Edgar Reitz se instalan con su cámara en Francfort durante 10 días. Su película es una mezcla de informe documental con imágenes de la ciudad, manifestaciones, casas okupadas, barullo de carnaval, fuertes controversias en el día del partido socialdemócrata SPD y dos historias. Una trata sobre Inge Maier, una ladrona que se acuesta con hombres para robarles su dinero, y la otra sobre Rita Müller- Eisert, una agente del bloque del este. El filme debe su título a Friedrich Freiherr von Logau, epigramático natural de Silesia que vivió en la primera mitad del siglo XVII.

Jueves 15 de mayo

La mujer zurda, Peter Handke, color, 119 min., 1977, 16 mm

En un suburbio parisino la treintañera Marianne sorprende a su marido Bruno con la repentina decisión de separarse de él para vivir sola con el hijo común de ambos de 8 años de edad. Al principio Bruno no plantea ninguna objeción. Sus posteriores intentos de reaproximación fracasan todos. Marianne ha abandonado sus costumbres y ha renunciado a su seguridad material, comenzando ahora a vivir su propia vida marcada por la soledad y una cierta precaución, pero también por una firme determinación.

Basada en la novela homónima de Peter Handke

Lunes 19 de mayo

La Tercera Generación, R. W. Fassbinder, color, 120 min., 1979, 16 mm

Die Dritte Generation podría referirse a la generación de terroristas si se admite la idea de que anteriormente han habido una primera y una segunda generación.

La primera -ésta habría sido la por idealismo combinado con una sensibilidad excesiva y una desesperación casi patológica sobre la propia impotencia frente al sistema y sus representantes- se volvió algo así como «loca».

La segunda generación habría sido la que partiendo de la compresión de los motivos de la primera defiende por lo general sus representantes, a menudo en el sentido de la palabra.

Los de la «tercera» no saben lo que hacen, y lo que hacen tiene sentido nada más que en el hacer mismo.”

R.W. Fassbinder

Martes 20 de mayo

Fuego inextinguible (Nicht löschbares Feuer), H. Farocki, 25 min, b/n, 1969, DVD

La primera película de Harun Farocki fuera de la academia de cine une la didáctica y la propaganda política con la aridez del medio cinematográfico. Farocki responde con una exposición instructiva al voyeurismo dominante en los informes de la guerra de Vietnam: A una ejemplar reconstrucción de la producción de Napalm le sigue una llamada lúdica a la resistencia.

Imágenes de prisión (Gefängnisbilder), H. Farocki, 60 min., color y b/n, 2000, DVD

¿Cómo se ha retratado la cárcel en 100 años de historia del cine? ¿Qué imágenes produce la cárcel por sí misma en las cámaras de seguridad y videos de formación para el personal de vigilancia? El centro penitenciario aparece en las películas de Farocki como un laboratorio antropológico en el que se estudia la vida y la muerte a través de los ojos de la cámara..

Salir de la versión móvil