¡No hay eventos!

Fecha

10 May 2018
Finalizdo!

Presos En Lucha: Charla debate sobre la huelga de presos

Absurdos tiempos estos en los que nos toca sobrevivir, donde nada es lo que parece y las cosas adquieren significados extraños, confusos.

Llaman a esta obscena partitocracia, democracia. A la violencia institucional, a la represión, derecho, ley y orden. A la seguridad, al control, libertad. A la explotación, empleo. Señor al explotador y ciudadano y gente de bien al explotado.Al robo, rescate y crisis a esta gran estafa. Al refractario criminal mientras los criminales deambulan a sus anchas por el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

Un ejemplo paradigmático de este proceso de falsificación lo constituye la cárcel, ahora centro penitenciario. Desaparecieron los verdugos y los carceleros cuando aparecieron los funcionarios, desaparecieron los presos y quedan los internos, tratados como números, como se ha tratado siempre a los pobres de cualquier lugar, en cualquier tiempo y condición. Los presos no son esos monstruos que tan interesadamente muestran los medios; los violadores, pederastas, asesinos desalmados representan un porcentaje mínimo del total. La mayoría de los presos lo son por robar y trapichear. Son los de abajo los que llenan las cárceles del mundo; mercancía y mano de obra del negocio represivo.

En el campo de concentración de Auschwitz aún puede leerse: ‘ El trabajo os hará libres ‘. El mismo lema que se emplea en los centros de exterminio actuales que son las cárceles, solo que acceder a un trabajo esclavo ya no garantiza ningún beneficio, menos la ansiada libertad física. De igual forma, participar en programas terapéuticos no asegura el fin de los tratamientos con metadona y/o psicotrópicos, que permita liberarse de las cadenas mentales, bien al contrario una y otros se reparten sin orden ni medida por secula seculorum.

Estas políticas de reinserción, trabajo esclavo y drogas, han dado los resultados deseados. Conforman, por un lado, una población reclusa envilecida y servil, permanentemente ausente, pisoteada, chantajeada. Por otro, concitan en la opinión pública un rechazo frontal hacia los presos que se traduce en una imagen distorsionada de los mismos y de sus condiciones de vida: » gentuza » a la que se puede vapulear, torturar o matar sin muchos aspavientos y sin ninguna consecuencia. De hecho, lo que ocurre tras los muros solo trasciende cuando los intereses políticosmediáticos así lo deciden.

Pues bien, precisamente porque la situación del preso social nunca trasciende es por lo que nos embarcamos en esta campaña. Para denunciar sus condiciones de vida, especialmente la de aquellos que están sujetos al régimen de aislamiento pero también para celebrar que no todo está perdido».

Razones para la huelga de hambre

El 1º de mayo, algunos presos,» los que no agachan la cabeza ante la Institución Penitenciaria», han iniciado una nueva huelga de hambre de quince días de duración. Las razones son de justicia:

«1. Erradicación de las torturas.

2. Abolición de los FIES, del ‘régimen especial’ de castigo y de los departamentos de aislamiento.

3. Fin de la dispersión.

4. Exigimos que los servicios médicos no estén adscritos a Instituciones Penitenciarias para evitar la complicidad corporativista entre médicxs carcelerxs y carcelerxs.

5. Aplicación inmediata de los artículos 104.4 y 196 RP a todxs lxs enfermxs crónicxs.

6. Que lxs enfermxs mentales no estén en cárceles y menos en régimen cerrado o aislamiento.

7. Que los ‘programas’ con metadona y fármacos psiquiátricos vayan acompañados de grupos de apoyo y terapeutas independientes de instituciones penitenciarias, porque fomentan la pasividad y la dependencia al estado y a estas drogas.

8. Esclarecimiento y delimitación de responsabilidades por lxs compañerxs asesinadxs en las cárceles del estado español desde el principio de lo que llaman ‘democracia’ hasta el día de hoy.

9. Que se abran las aulas, talleres, gimnasios, etc. accesos formativos y culturales a lxs presxs que tachan de irrecuperables.

10. Que no se utilicen los ‘módulos de respeto’ para chantajear con supuestos beneficios penitenciarios a cambio de degradar moralmente a lxs presxs.

11. Cese de los cacheos integrales a familias y visitas, de los rayos X a lxs presxs y que se pueda comunicar por cualquier vía sin ninguna limitación ni requisito burocrático.

12. Que no se criminalice la solidaridad. Lxs presxs y los grupos de apoyo a presxs somos unx. Si lxs tocáis a ellxs nos tocáis a nosotrxs».

La Asamblea de Apoyo a Presos y Presas de Valladolid recogen la exigencia de los internos de que Instituciones Penitenciarias cumpla la ley, «su asquerosa ley». «Sabemos», añaden, «que semejante atrevimiento acarreará más sanciones, más castigos. Es el precio que hay que pagar para no dejar de ser libres. Aquí fuera corremos la misma suerte. La libertad es un bien cada vez más escaso y hacer uso de ella puede conducir a la cárcel. De hecho nunca fue tan fácil entrar y sin embargo, quienes la habitan nunca estuvieron tan olvidados. Así pues, va por ellos, por los que luchan»,

¡ ABAJO LOS MUROS DE LAS PRISIONES !»

El evento está terminado.

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.