Adsis explota a sus trabajadores

En los últimos tiempos han saltado a la luz pública diversos casos de «ONG´s» que eran utilizadas por sus gestores con ánimos de lucro particular muy alejados de aquellos fines que dichas organizaciones decían defender. No ha tenido que pasar mucho tiempo para que acudieran a nuestro sindicato trabajadores denunciando abusos en sus relaciones laborales con algunas de estas organizaciones.

Nuestra compañera Silvia ha estado trabajando varios años para la Fundación ADSIS encadenando contratos temporales para cubrir un puesto de trabajo fijo. Durante su relación laboral con esta fundación, nuestra compañera ha sufrido multitud de abusos: salario por debajo de lo que es un sueldo digno, no aplicando las subidas salariales acordadas a todos los trabajadores, horas extras no remuneradas, falta de iluminación, espacio de trabajo reducido, manipulación de cargas excesivas, autoritarismo y falta de respeto, desprecio continuo e infravaloración del trabajo realizado y un largo etcétera, llegando incluso a exigirle la renuncia al reconocimiento médico anual.

Finalmente, ante las continuas demandas por parte de nuestra compañera, tras un intento anterior y sin preaviso alguno, el pasado 31 de Mayo, la Directora de Programas en Valladolid, Aurora Corona Velasco, le comunica que van a prescindir de su trabajo y que debe abandonar su puesto inmediatamente. En ese mismo momento le entrega la carta de despido, que intenta hacerle firmar por todos los medios, y en la que la propia entidad reconoce la improcedencia del mismo.

Nuestro sindicato pretende que los socios, donantes, voluntarios y colaboradores diversos de esta entidad, así como el conjunto de la sociedad conozcan las prácticas que ADSIS mantiene con respecto a sus trabajadores/as, y por ello queremos hacer nota:

 Que esta «ONG» pide para los desfavorecidos de otros países lo que niega a sus propios trabajadores: Remuneración justa y digna, condiciones laborales adecuadas, etc…

 La organización de esta «ONG» se rige por un autoritarismo que impide la expresión y participación de sus trabajadores. Hacer constar que las condiciones de trabajo no son adecuadas se castiga con el despido, contradiciendo así los propios principios que dicen regir esta Fundación.

 Esta supuesta «ONG» depende directamente de las subvenciones que recibe de las distintas instancias estatales, por lo cual pensamos que la denominación «ONG» no puede ser sino otra manera de intentar engañar a los incautos: ¿Cómo pueden decir que son «no gubernamentales» cuando se nutren de las subvenciones que les conceden los distintos gobiernos (nacional, regional, provincial…)? ¿Sin estas subvenciones, qué trabajo estaría desarrollando esta fundación? ¿Tendría trabajadores asalariados? ¿En qué condiciones?…

En este sindicato estamos acostumbrados a encontrarnos este tipo de prácticas irregulares en todo tipo de empresas, cuyo ánimo es el lucro y beneficio empresarial. Nos sorprende mucho que una entidad que dice luchar contra las injusticias sociales, las reproduzca en su seno, como si de una más de esas empresas explotadoras se tratara. ¿Buscarán también algún tipo de lucro y/o beneficio económico más allá del trabajo social que realizan?

Todas estas prácticas constituyen una completa falta de principios. Se falta al respeto de los trabajadores, despreciando su integridad y su dignidad. También se falta al respeto de voluntarios, donantes, socios, clientes y proveedores, con cuyas ideas, convicciones y sentimientos se está jugando, pero además se falta al respeto de todos los ciudadanos, con cuyos impuestos se subvencionan ésta y otras «ONG´s».

Por todo ello, hacemos un llamamiento a todos los ciudadanos y en particular a todas las personas y entidades que guardan algún tipo de relación con la Fundación ADSIS, para que exijan de ésta y de todas las ONG´s un exquisito cumplimiento de los derechos de los trabajadores, y máximo respeto a la dignidad e integridad de todas las personas que tienen relación con estas entidades.

¡¡ADSIS EXPLOTADORES, READMISIÓN PARA SILVIA YA!!

¡¡SI QUEREIS AYUDAR A LOS DESFAVORECIDOS, EMPEZAD POR VUESTROS TRABAJADORES!

Salir de la versión móvil