«A la huelga” el 8 de marzo las limpiadoras de la UPO (subcontrata de Clece)

En el día de la mujer trabajadora las limpiadoras de la UPO, subcontratadas por Clece, hicieron tres paros para reclamar una subida salarial «digna», que no supera actualmente los seiscientos euros, la readmisión de tres trabajadoras despedidas, respeto a los derechos fundamentales y medidas de seguridad en el trabajo.

CNT-AIT, mayoritario en afiliación en el centro de trabajo de Clece en la UPO, convocó el pasado 8 de marzo con el sindicato Candidatura Independiente de Trabajadores (CIT) tres paros de un cuatro de hora respectivamente en cada turno de trabajo, a las once y media, a la tarde a las cuatro y media y por último a las diez y media de la noche.

El de mañana y tarde, que es donde está «el grueso de la plantilla» el seguimiento ha sido alto, siendo el de la mañana de dos tercios de seguimiento y algo más de la mitad en el turno de tarde. A las doce del mediodía se concentraron igualmente con el apoyo de sendos sindicatos en la «Plaza del rectorado nuevo» de la UPO.

A las siete unas cincuenta personas iniciaron una concentración en la sede de CC.OO. en Sevilla situado en la Plaza del Duque. Protestan las empleadas con ambos sindicatos (CNT y CIT) por «sentirse engañadas» pues según ellas «después de muchos años con CC.OO. en la UPO, ahora que es necesaria la movilización, CC.OO. ni convoca protestas ni hace nada».

Por otra parte los sindicatos convocantes de estos paros piden disculpas a todos los estudiantes de la Universidad Pablo de Olavide y al resto de trabajadores por estas medidas y las futuras medidas sindicales, pues inminentemente se van a convocar en la UPO medidas sindicales más severas. En este sentido Clece ha tenido más de un mes para sentarse a negociar con ambas partes, y el diálogo es un pilar fundamental dentro de las relaciones laborales de las empresas, algo que no ha llevado a cabo.

Las empleadas, que legalizaron recientemente las Secciones Sindicales de CNT y CIT en Clece en la UPO, exigen la readmisión de tres trabajadoras despedidas, estabilidad laboral con contratos indefinidos a tiempo completo, reducción de la jornada laboral semanal, supresión del turno de noche, días de asuntos propios, medidas de seguridad e higiene y el respeto a los derechos fundamentales.

Finalmente exigen la equiparación de su salario a la de las trabajadoras de la limpieza de la Universidad de Sevilla. Las limpiadoras de la Universidad de Sevilla (Hispalense) fueron a la huelga indefinida en el 2004 entre otros motivos por los bajos salarios, los mismos que los actuales en la limpieza de la UPO, que rara vez superaban los seiscientos euros según el convenio provincial de limpieza.

CNT-AIT Sevilla

http://www.cnt.es/sevilla

Salir de la versión móvil