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Inicio Acción Sindical
8 de marzo: Huelga General Feminista de 24 horas

8 de marzo: Huelga General Feminista de 24 horas

Prensa y Comunicación por Prensa y Comunicación
18 febrero 2019
en Acción Sindical, Feminismo
Tiempo de lectura: 3 minutos leyendo
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Octavilla Laboral Huelga 8M

Texto firmado por CNT, Asamblea Huelga 8M Valladolid y CGT.

Este 8 de marzo, día internacional de la mujer trabajadora, llamamos a toda la clase obrera a la HUELGA GENERAL FEMINISTA. Es el momento de rebelarnos contra un sistema político y económico que nos explota cada día en el trabajo asalariado y al mismo tiempo en el trabajo no remunerado que hacemos en casa.

-Es  huelga general porque nos enfrentamos cada vez a más salvajes agresiones del capitalismo contra nuestros derechos y libertades como clase obrera. Los empresarios campan a sus anchas imponiendo unas condiciones de trabajo cada vez más inhumanas, ya sea a través de la reforma laboral de turno o a través de convenios donde los sindicatos de la patronal negocian sus privilegios, vendiendo a la clase obrera.

-Es feminista porque las mujeres además de la explotación capitalista, también sufrimos la explotación patriarcal. Evidentemente realizar un trabajo doméstico no remunerado y de cuidados nos coloca en unas condiciones de vida esclava. Esa doble jornada hace que nosotras tengamos peores condiciones laborales: mayor parcialidad, temporalidad, menores salarios, mayor dificultad para acceder a determinados sectores masculinizados, menos consideración social de trabajos feminizados…

Es la hora de luchar unida toda la clase trabajadora y precaria contra un modelo político, económico y social que genera un grupo de privilegiados que se enriquece aumentando nuestra explotación y desigualdad.

¿La huelga es de 24 horas o son paros de 2 horas?

La huelga es GENERAL DE 24H, legalizada por los sindicatos con implantación estatal CNT y CGT. No son paros de 2h como quieren hacer CCOO y UGT, para no hacer enfadar a sus amigos de la patronal. No queremos una jornada meramente simbólica, que se resuma en una gran manifestación, queremos que se produzca un impacto económico derivado de haber conseguido parar la producción de todas las fábricas y de no haber consumido nada durante la jornada de lucha del 8 de marzo que alimente más a este sistema capitalista.

¿La huelga es mixta o no mixta, es decir, sólo para mujeres?

Esta huelga tiene cuatro ejes: laboral, estudiantil, de consumo y de cuidados. La huelga es MIXTA en los ejes laboral, de consumo y estudiantil, y NO MIXTA en el eje de cuidados. Es decir, para pararlo todo, queremos que luchéis con nosotras haciendo huelga laboral, estudiantil y de consumo, y que os ocupéis de los cuidados para que vuestras compañeras puedan hacer la huelga de cuidados.

¿Cuáles son nuestras reivindicaciones?

– Derogación de la Reforma Laboral.
– Jornada laboral de 35 horas.
– Convenio justo para las trabajadoras del hogar y cuidadoras de personas dependientes.
– Reparto justo de las tareas del hogar y los cuidados.
– Conciliación laboral-familiar real.
– Derogación de la Ley de Extranjería y cierre de los CIES (Centros de Internamiento de Extranjeros).
– Apoyo al consumo responsable, sostenible y local en detrimento de las grandes multinacionales neocolonialistas que explotan el sur global
– Derogación del Plan Bolonia y de la LOMCE.
– Creación de una asignatura afectivo-sexual y aplicación de un protocolo contra las violencias sexistas, racistas, LGTBfóbicas…
– Las doce reivindicaciones de las huelgas de hambre de presas y presos en lucha.

¿Cuáles son tus derechos laborales?

– La huelga NO extingue el contrato. El contrato se suspende mientras dure la misma. La empresa descontará el salario del día de huelga.
– Como huelga general, tienen derecho a hacerla todas las personas trabajadoras por cuenta ajena, tanto en el ámbito privado como en el sector público, las empleadas y de hogar, y las empleadas y empleados públicos.
– No existe ninguna obligación legal de avisar ni de pronunciar con antelación si se va a secundar o no la huelga, y mucho menos por escrito. La coacción para que se avise previamente puede ser denunciada.
– No puede ser motivo de despido participar en un piquete.
– En empresas encargadas de servicios públicos puede acordar medidas para garantizar el funcionamiento de dichos servicios. Se pueden impugnar los servicios mínimos ante la Jurisdicción Laboral en el caso de que estos sean abusivos.

¿Tienes alguna duda o quieres saber más? Te invitamos a acudir a la charla informativa del domingo 24 de febrero a las 12h en el centro cívico Bailarín Vicente Escudero.

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Tags: FeminismoGrupo Anarcosindicalista de MujeresHuelga 8MMarabuntaPlataforma sexualidad y aborto libres
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septiembre 2025
18 septiembre
19:30 - 21:00

Presentación en Valladolid de «Hasta que la tierra habló: vida y retorno de un médico anarquista – Emilio Pedrero Mardones»

Código QR

Localización

Librería Sandoval
Valladolid

Categoría

Conferencia

El 14 de abril de 2024, gracias al esfuerzo conjunto de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica y del Grupo de Memoria Histórica de la CNT de Valladolid, la familia del médico anarquista Emilio Pedrero Mardones (1911-1938) pudo acoger por fin sus restos, tras décadas de permanecer desaparecido en una fosa común en el Cementerio del Carmen de Valladolid. Natural de León,  Pedrero  fue médico, militante anarquista y miembro de la Federación Anarquista Ibérica. Fue fusilado en Valladolid en 1938, tras ser condenado en un juicio sumarísimo por el régimen franquista.

Como parte de esta labor de recuperación de la memoria de Emilio Pedrero, y de esa memoria que, en palabras del anarquismo, también es futuro, se ha editado el libro Hasta que la tierra habló: vida y retorno de un médico anarquista. Escrito por la compañera y profesora de historia Elisabet Lacasa Falcó, tras un riguroso trabajo de investigación en archivos, testimonios orales y fuentes familiares, el libro constituye no solo una evocación minuciosa de la vida del compañero Emilio y de su tiempo revolucionario, sino también una reivindicación, a través del ejemplo, de una historia y una historiografía alternativas a la oficial.

El Grupo de Memoria Histórica de la CNT de Valladolid, junto con la autora, presentará el libro el próximo 18 de septiembre a las 19:30 horas en la librería Sandoval (Plaza del Salvador, 6). ¡Te esperamos!

Este libro surge del compromiso adquirido por el Grupo de Memoria Histórica (GMH) de la CNT de Valladolid, que asumió hace algunos años la tarea fundamental de rescatar del olvido a aquellos militantes anarquistas cuyo recuerdo ha sido silenciado en las narrativas oficiales, pero cuya memoria permaneció viva en la tradición libertaria y en el compromiso militante de las generaciones posteriores.


En las páginas de esta obra late intensamente la vida de Emilio Pedrero, médico comprometido y anarquista convencido cuya existencia fue brutalmente truncada por la represión franquista en 1938 y cuyos restos fueron recientemente recuperados de una fosa común ubicada en el Cementerio del Carmen de Valladolid. Mediante una rigurosa metodología biográfica, el libro

reconstruye no solo la trayectoria personal de Pedrero, sino también su relevante papel dentro del entramado organizativo del movimiento libertario. Su ejecución en las graveras de San Isidro no constituyó un hecho aislado, sino que formó parte de una estrategia sistemática de exterminio dirigida contra quienes encarnaron la resistencia antifascista.

La investigación sobre la vida de Pedrero se convierte así en un acto ético hacia su familia y hacia el movimiento anarquista en general, reconociendo en cada uno de sus integrantes tanto una historia personal como un fragmento esencial de la lucha colectiva por la Revolución Social. Su lucha representa, por tanto, un legado que demuestra cómo ni la represión ni el silencio institucionalizado han conseguido extinguir su memoria histórica.

Recordar no implica un ejercicio pasivo o melancólico; por el contrario, constituye un compromiso activo contra el olvido y la mentira institucionalizada, una postura crítica frente a la pretensión de que la historia sea escrita exclusivamente por quienes detentan el poder. La memoria, abordada desde una conciencia crítica e informada, deviene en un poderoso instrumento de liberación, un medio para disputar el relato histórico a los herederos ideológicos del régimen franquista.

Este libro, por lo tanto, rescata una identidad y reconstruye una conciencia histórica silenciada, demostrando que la historia no es propiedad exclusiva de los vencedores, sino también patrimonio de quienes persistentemente continúan luchando con dignidad por la verdad histórica.

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