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6 de marzo. Manifestación en Valladolid contra el Proceso de Bolonia

6 de marzo. Manifestación en Valladolid contra el Proceso de Bolonia

CNT-Enseñanza por CNT-Enseñanza
2 marzo 2008
en Acción Social
Tiempo de lectura: 3 minutos leyendo
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Diferentes colectivos estudiantiles y juveniles de la ciudad han convocado la siguiente manifestación coincidiendo con la jornada de lucha contra Bolonia para el jueves 6 de marzo, a las 11h en la facultad de Trabajo Social (Campus Miguel Delibes).

El jueves 6 de marzo hay convocada una jornada de lucha contra el Plan Bolonia. Diversas organizaciones estudiantiles y juveniles venimos denunciando las consecuencias que esta nueva reforma traerá a los estudiantes, profesorado y personal de la universidad. Haciendo un esbozo general, podemos mencionar:

Ocultismo: La implantación de este Plan Bolonia se está produciendo con una absoluta falta de información, y mucho menos consulta a la comunidad estudiantil, y concretamente la universitaria, porque es la única manera de imponer una medida tan destructiva como ésta. Vemos una vez más que no hay ni un mínimo de democracia interna, los estudiantes estamos sólo para obedecer, y no tenemos voz ni voto.

Sistema de créditos europeo (ECTS): Hasta ahora, un crédito equivale a 10 horas lectivas (de clase impartida); el nuevo sistema pretende contabilizar el trabajo que el estudiante debe realizar autónomamente, fuera de la facultad, pretendiendo que esté una media de 8 h al día dedicado a los estudios (una jornada laboral completa).

Esto se traduce en una carga de trabajo (muchas veces inútil, improductivo) para el estudiante y, si contamos con que la asistencia será obligatoria, verá imposibilitado así el trabajar y estudiar, aunque fuera a jornada partida, o actividades complementarias (cursos, idiomas, autoescuela…); incluso el ocio y la vida personal quedan en muchos casos reducidos por la marea de trabajos, exposiciones, deberes, parciales… Esto ya se está poniendo a prueba en varias carreras, con los llamados “planes piloto”, y se está comprobando que no es nada beneficioso para los estudiantes.

Cambio en la estructura de titulaciones: las actuales diplomaturas y licenciaturas se cambiarán por el Grado: de 3-4 años de duración y un coste similar a lo actual (que sigue siendo imposible de pagar para mucha gente), y que aportará, según el propio Real Decreto: “unos conocimientos básicos necesarios para integrarse en el mercado laboral europeo”. Es decir, nos enseñarán lo mínimo para poder trabajar, reduciendo así el derecho a la educación y el conocimiento a una mera formación como mano de obra. Además, podemos presuponer que, con la excusa de que “sólo tenemos el grado”, las condiciones laborales serán totalmente desastrosas.

Pero, por si la idea de un trabajo precario no nos convence del todo, “generosamente” nos ofrecen los Postgrados: una duración de 1-2 años, con un coste de miles de euros (entre 4000 y 10000), y por lo tanto, permisible sólo para quienes puedan permitirse tal lujo. Para “ayudar” a los estudiantes que no podamos pagarnos el posgrado, en lugar de aumentar las becas, el gobierno abrirá las puertas a las entidades bancarias, quienes nos ofrecen créditos “blandos” para poder costearnos la carrera, y conseguir así que estemos hipotecados ya antes de empezar a trabajar, y sólo por querer estudiar.

Empresas en la universidad: los intereses privados de las empresas no deben tener cabida en la educación; cada vez es más evidente la complicidad entre los empresarios y los regentes de las universidades, quienes periódicamente, firman convenios muy ventajosos para las empresas (prácticas, investigación, competencias, servicios que deberían ser públicos se subyugan a empresas privadas…), como es el caso del Banco Santander, uno de los mayores implicados en todo el proceso de privatizar la educación.

Quieren convertir la educación en un mercado, en un bien material donde, el que pueda pagárselo, tendrá acceso a ella, y el que no, mala suerte y, paralelamente a esto, están devaluando los conocimientos hasta mínimos. Basta un pequeño vistazo atrás para ver cómo las sucesivas reformas educativas (LOGSE, LOCE, LOE, LCE…) sólo han servido para favorecer la educación privada, y para bajar cada vez más y más el nivel de la educación pública, como es el caso de la LOU, la cual establece las condiciones materiales para aplicar el Plan Bolonia en el estado español.

Por todo ello, animamos a todos los estudiantes y miembros de la comunidad estudiantil a mostrar su rechazo contra este nuevo ataque a la educación y nuestros derechos.

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Manifestación estatal contra los Planes de Bolonia

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septiembre 2025
18 septiembre
19:30 - 21:00

Presentación en Valladolid de «Hasta que la tierra habló: vida y retorno de un médico anarquista – Emilio Pedrero Mardones»

Código QR

Localización

Librería Sandoval
Valladolid

Categoría

Conferencia

El 14 de abril de 2024, gracias al esfuerzo conjunto de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica y del Grupo de Memoria Histórica de la CNT de Valladolid, la familia del médico anarquista Emilio Pedrero Mardones (1911-1938) pudo acoger por fin sus restos, tras décadas de permanecer desaparecido en una fosa común en el Cementerio del Carmen de Valladolid. Natural de León,  Pedrero  fue médico, militante anarquista y miembro de la Federación Anarquista Ibérica. Fue fusilado en Valladolid en 1938, tras ser condenado en un juicio sumarísimo por el régimen franquista.

Como parte de esta labor de recuperación de la memoria de Emilio Pedrero, y de esa memoria que, en palabras del anarquismo, también es futuro, se ha editado el libro Hasta que la tierra habló: vida y retorno de un médico anarquista. Escrito por la compañera y profesora de historia Elisabet Lacasa Falcó, tras un riguroso trabajo de investigación en archivos, testimonios orales y fuentes familiares, el libro constituye no solo una evocación minuciosa de la vida del compañero Emilio y de su tiempo revolucionario, sino también una reivindicación, a través del ejemplo, de una historia y una historiografía alternativas a la oficial.

El Grupo de Memoria Histórica de la CNT de Valladolid, junto con la autora, presentará el libro el próximo 18 de septiembre a las 19:30 horas en la librería Sandoval (Plaza del Salvador, 6). ¡Te esperamos!

Este libro surge del compromiso adquirido por el Grupo de Memoria Histórica (GMH) de la CNT de Valladolid, que asumió hace algunos años la tarea fundamental de rescatar del olvido a aquellos militantes anarquistas cuyo recuerdo ha sido silenciado en las narrativas oficiales, pero cuya memoria permaneció viva en la tradición libertaria y en el compromiso militante de las generaciones posteriores.


En las páginas de esta obra late intensamente la vida de Emilio Pedrero, médico comprometido y anarquista convencido cuya existencia fue brutalmente truncada por la represión franquista en 1938 y cuyos restos fueron recientemente recuperados de una fosa común ubicada en el Cementerio del Carmen de Valladolid. Mediante una rigurosa metodología biográfica, el libro

reconstruye no solo la trayectoria personal de Pedrero, sino también su relevante papel dentro del entramado organizativo del movimiento libertario. Su ejecución en las graveras de San Isidro no constituyó un hecho aislado, sino que formó parte de una estrategia sistemática de exterminio dirigida contra quienes encarnaron la resistencia antifascista.

La investigación sobre la vida de Pedrero se convierte así en un acto ético hacia su familia y hacia el movimiento anarquista en general, reconociendo en cada uno de sus integrantes tanto una historia personal como un fragmento esencial de la lucha colectiva por la Revolución Social. Su lucha representa, por tanto, un legado que demuestra cómo ni la represión ni el silencio institucionalizado han conseguido extinguir su memoria histórica.

Recordar no implica un ejercicio pasivo o melancólico; por el contrario, constituye un compromiso activo contra el olvido y la mentira institucionalizada, una postura crítica frente a la pretensión de que la historia sea escrita exclusivamente por quienes detentan el poder. La memoria, abordada desde una conciencia crítica e informada, deviene en un poderoso instrumento de liberación, un medio para disputar el relato histórico a los herederos ideológicos del régimen franquista.

Este libro, por lo tanto, rescata una identidad y reconstruye una conciencia histórica silenciada, demostrando que la historia no es propiedad exclusiva de los vencedores, sino también patrimonio de quienes persistentemente continúan luchando con dignidad por la verdad histórica.

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