28-S, día por la despenalización del aborto

Es mi cuerpo, mi decisión y mi futuro. Por el aborto libre, seguro y gratuito

Desde CNT Valladolid nos queremos sumar con este comunicado a la lucha de tantas mujeres en el mundo por el derecho al aborto libre, legal, en la Sanidad pública, gratuito y universal. La sociedad debe ser consciente de que cuando una mujer toma una decisión de este calado, nadie tiene derecho a decidir por ella ni a ser coaccionada o juzgada de ninguna manera. El aborto conlleva una responsabilidad que debería ser una opción para cada una de las mujeres que así lo decida de forma libre, con toda la información a su alcance, sin coacciones, paternalismos, ni falsas demostraciones de moralidad. Nuestro cuerpo es nuestro y de nadie más. Pero también lo es nuestro futuro, siendo nosotras las responsables de determinar si a la persona que traemos al mundo la podremos dar las mejores condiciones de vida o si estamos dispuestas a sacrificar nuestro futuro en pos de una crianza consciente.

Este 28 de septiembre nos sumamos al movimiento global por la despenalización del aborto, que surge en 1990 en el V Encuentro Feminista de Latinoamérica y el Caribe, y más que nunca nos solidarizamos con todas las mujeres del mundo que reivindican nuestro legítimo derecho a decidir sobre nuestras vidas y nuestros cuerpos libremente: mujeres que luchamos y somos perseguidas por la justicia patriarcal que nos juzga, nos encarcela y nos condena; por un sistema sanitario patriarcal que nos niega nuestro derecho a abortar y nos aboca a la clandestinidad, donde muchas mueren al no garantizarse las condiciones mínimas de higiene y salubridad; por una Iglesia que no deja de machacarnos con sus sermones moralistas, cuando ella no tiene moral ninguna y nos llama criminales por abortar, mientras cada día amanecemos con nuevas noticias sobre abusos sexuales y violaciones a menores de edad por parte de curas, obispos y demás. Queremos dejar atrás ya las moralinas y credos, los intereses patriarcales y capitalistas, que perpetúan un sistema represivo, que se apropia y somete nuestros cuerpos y determina nuestras vidas.

A todo ello, debemos añadir el hecho de que la extrema derecha nos está intentando arrebatar el derecho a abortar y está queriéndose adueñar de nuestros cuerpos, mediante la “cultura de la muerte”, que no pretende más que culpabilizar y juzgar una decisión que es personal y exclusiva de las mujeres que se encuentren en esta situación. Las continuas declaraciones, apoyadas por los medios de comunicación, que hacen quienes representan a la Iglesia, a la ultraderecha y sus colectivos afines, sorprenden por la impunidad de sus palabras con que quieren decidir sobre nuestros cuerpos y nuestras conciencias.

Y, ¿cuáles son las consecuencias más directas de toda esta situación? Maternidades forzadas. Mujeres que tienen criaturas que no quieren, encontrándose en situaciones de precariedad económica, la mayoría de ellas, situación que las empobrece y precariza aún más. Creemos firmemente que la maternidad debe ser elegida y deseada. Porque es inevitable que al hablar de aborto se hable de maternidad. El aborto no seguro está incluido dentro de las principales causas de mortalidad materna, a pesar de ser totalmente prevenible.

Estamos muy hartas ya y por todo ello exigimos:

FUERA EL ABORTO DEL CÓDIGO PENAL
MI CUERPO NO SE JUZGA.
NOSOTRAS PARIMOS, NOSOTRAS DECIDIMOS.
LIBRES NOS QUEREMOS.

Salir de la versión móvil