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1 de Mayo – La clase trabajadora es el corazón del mundo, ¡No callaremos!

1 de Mayo – La clase trabajadora es el corazón del mundo, ¡No callaremos!

Prensa y Comunicación por Prensa y Comunicación
24 abril 2020
en Acción Sindical
Tiempo de lectura: 5 minutos leyendo
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Manifiesto de CNT Valladolid para el 1 de mayo de 2020. Prestad atención a las convocatorias de CNT Valladolid en sus redes sociales.

Este 1º de mayo de 2020  realmente hay poco que celebrar y sin embargo tenemos mucho que denunciar, porque la clase trabajadora no vamos a permitir que los muros impuestos apaguen nuestra voz.

Es difícil celebrar desde el confinamiento, con la angustia en el cuerpo por ser una más entre esas personas que sufren ERTEs inciertos, suspensiones de empleo, EREs, o que sin más han sido despedidas y no tienen derecho a prestaciones ni ayudas. Es difícil celebrar teniendo en mente las personas que han enfermado o muerto por esta epidemia.

En estas semanas de confinamiento hemos visto como la policía y los militares ocupaban nuestras calles y nos requerían el “salvoconducto” empresarial, o nos sometían a interrogatorios para saber de dónde veníamos y a dónde íbamos. Salir de casa para prestar ayuda a una vecina estaba cuestionado y así hemos conocido a los fascistas de balcón de nuestros barrios. Un empresario como Amancio Ortega, que se ha enriquecido con la explotación brutal de la clase trabajadora, recibe aplausos y bendiciones eclesiásticas por destinar parte de sus plusvalías a la compra de material sanitario y EPIs de los que hay carestía, porque no olvidemos, llevamos una década de brutales recortes. Y el recorte mata.

Bajo una enfermedad que nos amenaza de muerte, el Estado da vía libre a los carroñeros y la banca afila sus garras para endeudar a quien pueda y  no le quede otra para poder sobrevivir.

Nos han vendido que somos iguales ante esta pandemia, que tenemos el mismo enemigo y que nos afecta por igual, sin distinción de clase. Burguesía ricachona, empresarios, realeza, trabajadores y trabajadoras todas a una contra el enemigo común. Mentira ¡Mentira evidente!

La posibilidad de enfermar no es la misma para quien posee casa, que para los sintecho; no es igual poder resistir a un encierro teniendo recursos para comer, que quien solo come si sale a la calle. Detectar la enfermedad en fase temprana ha sido un privilegio reservado a unos pocos, únicamente para las castas políticas y para la casa real.

¿De verdad somos todos iguales ante esta pandemia? ¿Alguien se lo cree aún?

Ese discurso falaz de la igualdad y de la necesidad de un sacrificio común y colectivo, solo ha pretendido mantenernos dóciles, encerrando a parte de la población y obligando a trabajar a otra en pro del sostenimiento de la economía, sin importar las bajas ni las vidas, porque si un esclavo muere se pone a otro. Ha sido utilizado para intentar hacer “patria” y sacarnos al balcón a aplaudir, que si los aplausos cotizaran el personal sanitario habría recuperado las condiciones laborales previas a los recortes.

En esta crisis sanitaria se ha evidenciado por una parte, los estragos que los recortes han provocado en la sanidad pública, con reducción de personal y recursos materiales en hospitales y ambulatorios, y por otra , su importancia como pilar fundamental para nuestra salud. Al mismo tiempo hemos visto que la sanidad privada no sirve en casos de emergencias sanitarias, porque para ellos la salud es un negocio, no un derecho. Y en lo que a la sanidad se refiere no puede ser un negocio nada, ni siquiera la limpieza o la elaboración de comida, servicios por lo general externalizados y en manos privadas. Las grandes empresas de la limpieza han estado mandando a sus trabajadoras, mujeres casi todas, a limpiar hospitales contaminados sin los EPIs necesarios, que sus empresas deberían proporcionarles con carácter regular.

Viendo las condiciones laborales en nuestra sanidad pública, carente de guantes, mascarillas, batas… Sorprende ver las diferencias cuando el estado despliega a sus luchadores de élite. Aquí se aprecia que hay clases y clases de combatientes, a quienes se cuida y a quienes no importa sacrificar. Los militares aparecen enfundados en EPIs, desinfectando, patrullando… sin que falten trajes, máscaras ni guantes.

El drama vivido en muchas residencias privadas de la 3ª edad no se ha producido en las Residencia Públicas. En las residencias privadas falta espacio, faltan profesionales y sueldos dignos, pues su objetivo no es cuidar sino enriquecerse con las penurias de la vejez.

¿Seguimos pensando que somos “un todo uno” e “iguales”? ¿Qué estamos en la  misma lucha?

Si hay un sector en el que se ha evidenciado claramente el sesgo social de esta pandemia es dentro del sistema educativo, con la puesta en marcha de la “tele-enseñanza”. Una década de recortes en educación no han impedido que el profesorado haya dado el do de pecho teletrabajando, ofreciendo al alumnado la posibilidad de continuar sus estudios desde casa y no perder el curso ni su aprendizaje, alargando sus jornadas, atendiendo dudas individualmente… e incluso poniendo en marcha los mismos sistemas de teletrabajo, que ha servido para evidenciar la realidad y las diferencias sociales: familias sin recursos, otras con carencias pues  los alumnos  no disponen de los medios suficientes para seguir las clases ya sea por no disponer de internet o por verse obligados a compartir equipos con el resto de miembros de la familia (hermanos en otros cursos, padres teletrabajando….). Las diferencias territoriales también han quedado patentes, pues gran parte del medio rural carece de la cobertura necesaria para continuar con la formación telemática de sus niños y niñas.

A esto hay que añadir que muchos alumnos además se encuentran con más desigualdades al tener beca de comedor que han perdido ahora o ayudas para los estudios.

No somos todas iguales como llevan tiempo haciéndonos creer.  Las clases sociales existen y estamos en guerra.

El empresario, el capital, no ve más que piezas, peones que se sustituyen por unos, por otros, y sí, “el sistema capitalista” nos ve como “esenciales” porque sin nosotros, sin la clase trabajadora, no podrá obtener beneficios ni enriquecerse. Nos engañan cuando dicen que el sacrificio lo hacemos todos y que es por el bien común. Solo buscan minimizar pérdidas y que el engranaje siga funcionando sin que nada cambie después de esto.

Esta pandemia está dejando claro que quienes sostenemos el mundo somos la clase trabajadora. Somos el corazón del mundo. Capaces de tejer redes de apoyo mutuo entre iguales, la clase trabajadora es la que produce y genera los bienes palpables que la sociedad necesita. Somos los pequeños ganaderos y agricultores, somos las migrantes que recogemos los frutos de la tierra, somos las cuidadoras, somos las cocineras, las limpiadoras, las tenderas, somos los transportistas, los panaderos, las costureras…., somos “la mal pagá”,  los peor retribuidos y la gran maltratada por reformas laborales y los recortes neoliberales. Somos el personal sanitario, el docente, el investigador, la científica… Somos las artistas, músicos, actrices, escritoras, inventoras…

La clase trabajadora somos quienes podemos cambiar el mundo con nuestra capacidad de hacer y crear, para avanzar hacia una sociedad igualitaria y justa.

Unidos, tendremos que enfrentarnos a los abusos laborales cometidos por los empresarios al hacer EREs y ERTEs, y habrá que luchar para evitar el empobrecimiento de una gran parte de la población.

Que la crisis no la paguemos de nuevo los de abajo.

Tenemos que ser capaces de crear un frente común contra el capital y sus finanzas especulativas.

Debemos fortalecernos como clase trabajadora y ser conscientes de nuestro valor y capacidad para transformar el mundo.

 

¡DEFENDAMOS NUESTROS INTERESES DE CLASE!

SOMOS EL CORAZÓN DEL MUNDO.

ORGANÍZATE Y LUCHA

CUENTA CON CNT

 

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20 junio
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Presos en lucha – «Entre el azar y la necesidad»: encuentro con el autor

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Local de CNT Valladolid
Local de CNT Valladolid
c/ Juan Bravo, 10
Web
https://www.cntvalladolid.es
Categoría
Foro de debate
Memoria Histórica
Mesa redonda

vida que aquí relato transcurrió con frecuencia marcada por episodios trascendentales duales, que yo defino como «entre el azar y la necesidad». El azar, muchas veces favorable, y la necesidad de tener que vivir esas situaciones difíciles marcadas por mi origen familiar y social, y que determinan las vidas precarias de tantas personas. También por la decisión personal de vivir «al margen» durante mucho tiempo, como forma de rebeldía ante ese designio clasista de exclusión social.

La vida de Daniel Pont Martín, aquí narrada, sirve para conocer de primera mano la memoria de un espacio social condenado a un estigma bajo cuyo signo no se ha resignado a vivir el protagonista de esta historia. Nieto de un peón caminero que trabajó en la construcción del ferrocarril Madrid-Burgos, hijo único de una madre soltera trabajadora doméstica de la casa de Isabel de Borbón, Daniel creció en el Madrid del desarrollismo franquista, entre la chabola materna de Vallecas, el Bustarviejo de sus abuelas y sus tías, y la represión de un internado en Orihuela.

Entre el azar y la necesidad explica la construcción histórica de un instinto de liberación individual y colectivo. Desde las primeras tentativas de emancipación personal respecto de la familia y del entorno de precariedad social, que lo llevarían a sus primeras experiencias carcelarias, hasta la plena toma de conciencia política durante el proceso de autoorganización de los presos en la COPEL, la evolución subjetiva de Daniel Pont nos explica la rebelión colectiva de una clase condenada en todos los sentidos. Esa que ha visto como las cárceles del franquismo no eran abolidas, sino perfeccionadas por un nuevo régimen que acabó refinando los mecanismos de destrucción de las personas en el sistema penitenciario.

Midiendo escrupulosamente los aspectos espectaculares y mitificantes de toda una vida de huidas, atracos, motines y persecuciones, este libro, fruto de años de conversaciones con Ignacio González, ofrece uno de los testimonios más valiosos sobre la realidad bajo la alfombra de la historia oficial de la Transición y la supuesta democracia de los últimos cuarenta años. La vida de alguien que construyó su propia libertad sin olvidar su origen y desde la conciencia y la solidaridad colectivas.

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29 junio
07:00 - 21:00

Manifestación por las 6 de La Suiza en Xixón

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Localización

Gijón
Desde Valladolid, salida de la feria de muestras a las 07 horas.
Categoría
Manifestación

MANIFESTACIÓN POR LA LIBERTAD DE LAS 6 DE LA SUIZA

XIXÓN 29 JUNIO 12.30 H

Desde Valladolid, reserva tu plaza en valladolid@cnt.es

En 2017, la denuncia de un empresario, la complicidad de la brigada de información de la policia, la prensa, fiscales y jueces, abrieron un tortuoso proceso contra una trabajadora de esa pastelería y cuarenta compañeras
de la CNT que la apoyaron.

En junio de 2024 el Tribunal Supremo convirtió en jurisprudencia la represión de la acción sindical, confirmando dos injustas sentencias de tres años y medio para 6 compañeras. Y lo hizo equiparando la negociación y las
concentraciones pacíficas con los delitos de coacciones y obstrucción a la justicia.

La confluencia de intereses entre lo más retrógrado de la casta empresarial y judicial provoca que cualquier persona y cualquier sindicato que aspiren a defender sus derechos laborales, puedan ser procesados y condenados por ello.

El nivel de represión es tal que el propio juez, Lino Rubio Mayo, acaba de negar a las seis condenadas la suspensión de la pena de ingreso en prisión, a pesar de que incluso la Fiscalía lo solicitaba.

Si a día de hoy las 6 de La Suiza aún no están encerradas en la cárcel, lo estarán en breve. Sólo por ser solidarias con una trabajadora explotada, que llegó a ver cómo las condiciones laborales pusieron en riesgo su embarazo. Sólo por ejercer el derecho a la negociación y a la denuncia pública, herramientas irrenunciables del sindicalismo en libertad que defendemos.

Agotadas las vías para no entrar en prisión, hacemos un llamamiento para que a través de la movilización, la lucha y la presión en la calle impidamos esta injusticia.

Así mismo demandamos al gobierno la tramitación urgente de un indulto que ponga fin a la sinrazón.

¡6 DE LA SUIZA LLIBERTÁ!
❤️ FACER SINDICALISMU NUN YE DELITU

 

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