Mapa del sitio | | Contacto | RSS 2.0 | Versión Web | Versión Móvil | Versión Tablet

Confederación Nacional del Trabajo

Inicio CNT VALLADOLID > Acción Sindical > Artes gráficas y espectáculos > Los técnicos del Teatro Calderón visibilizan su situación laboral en la (...)

Los técnicos del Teatro Calderón visibilizan su situación laboral en la apertura de la SEMINCI

Sábado 18 de octubre de 2014

Hoy, la 59ª edición de la Seminci abría sus puertas con las protestas de los trabajadores del Teatro Calderón, así como varios grupos feministas que aprovecharon la presencia del alcalde para plantarle cara.

La 59ª edición de la SEMINCI daba comienzo esta tarde con la tradicional alfombra roja, en la que además de actrices, actores y diversas personalidades, se ha visibilizado también la lucha de los trabajadores del Teatro Calderón.

Desde la creación de la Fundación del Teatro Calderón en 2001 se ha externalizado el personal técnico del escenario, de manera que tanto la Fundación como el Ayuntamiendo de Valladolid evaden las responsabilidades frente a los trabajadores.

De hecho, los técnicos del Teatro llevan varios años denunciando las numerosas violaciones de sus derechos básicos, y después todos los intentos frustrados de negociar su situación, los trabajadores del Teatro Calderón decidieron formar sección sindical con la CNT, presentando varias demandas en mayo e incluso haciendo huelga con el fin de forzar las negociaciones. Aunque finalmente éstas se dieron, se despidió a los trabajadores en verano, readmitiéndoles una semana después con peores condiciones laborales.

Los técnicos y técnicas del Teatro Calderon están hartos y pretenden hacer visible su situación, extendiendo sus demandas al resto de compañeros del sector de las artes interpretativas, y buscando la comprensión del público, ya que consideran que la cultura debe ser para todas y sin que las trabajadoras tengan que perder derechos.

Así mismo, en la apertura de la Seminci también estaban varios grupos feministas denunciando las actitudes machistas del alcalde, Francisco Javier León de la Riva, que no fue capaz de dar la cara ante la tribuna exterior.





Temas